Icono del sitio Galatea

¿QUÉ ES EL TRADING ALGORÍTMICO Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

El trading algorítmico es una modalidad de operación en mercados financieros que -como su nombre lo indica- se caracteriza por el uso de algoritmos, reglas y procedimientos automatizados en diferentes grados, para ejecutar operaciones de compra o venta de instrumentos financieros. Es común relacionarlo con el trading automatizado, aunque no todo el trading algorítmico es automático, pero todo el trading automático es algorítmico, debido a que en la automatización está implícito el uso de reglas estrictas y parámetros concretos.

Esta forma de operar tiene numerosos beneficios. El principal es que se elimina la subjetividad del trading porque se reacciona a niveles predeterminados, incluso cuando no se está operando de forma activa en la plataforma en cuestión. El trading algorítmico permite utilizar códigos y software informáticos para abrir y cerrar posiciones de acuerdo con reglas establecidas, como los movimientos de precio en un mercado subyacente. Una vez que las condiciones del mercado se correspondan con un criterio predeterminado, los algoritmos de trading pueden ejecutar órdenes de compra o venta en representación del inversor, lo que permite ahorrar tiempo al eliminar la necesidad de analizar los mercados de manera manual.

Al utilizar el trading algorítmico se elimina el error humano, dado que opera sin que las emociones impidan obtener beneficios o recortar pérdidas. Por otra parte, le saca partido a sucesos inusuales o especiales, debido a que reacciona ante acontecimientos poco frecuentes. Además, complementa la estrategia existente y perfecciona la gestión del riesgo utilizando algoritmos para implementar límites. Y tiene un alto nivel de autonomía, se pueden configurar los algoritmos para que operen en distintos horarios, ya sea las 24 horas, o discriminando en franjas particulares.

Estrategias para optimizar las operaciones

Existen tres tipos principales de estrategias de trading algorítmico: La estrategia de acción del precio, la estrategia de análisis técnico y la estrategia combinada. La mayoría de los inversores optan por una estrategia de acción del precio o de análisis técnico, aunque algunos de ellos combinan ambas. Una estrategia de acción del precio se fijará en los puntos previos de apertura o cierre de un mercado, y los máximos o mínimos para abrir o cerrar posiciones si se alcanzan valores similares en el futuro. Por otro lado, una estrategia de análisis técnico utiliza indicadores técnicos para analizar gráficos, y los algoritmos reaccionan a los mercados en función de lo que muestren estos indicadores, como la alta o baja volatilidad.

Estrategia de acción del precio

La estrategia de trading algorítmico de acción del precio se fijará en los puntos previos de apertura y cierre, o los máximos y mínimos de sesión. El algoritmo activará una orden de compra o venta si se alcanzan valores similares en el futuro. Por ejemplo, se puede crear un algoritmo para activar una orden de compra o venta si el precio se mueve por encima de un punto X, o si el precio cae por debajo del punto Y. Esto es popular entre los inversores que buscan obtener múltiples beneficios rápidos -pero pequeños- durante un día en mercados con una volatilidad alta. Esto se conoce como trading de alta frecuencia (HTF, por sus siglas en inglés).

Se puede configurar un algoritmo de trading de acción del precio de acuerdo con el mercado, la franja temporal, el tamaño de la operación y la hora del día a la que el algoritmo debe funcionar, lo que ayuda a sacar partido de la volatilidad cuando los mercados están abiertos o cerrados.

Estrategia de análisis técnico

La estrategia de trading algorítmico de análisis técnico se basa en indicadores técnicos, incluyendo las bandas de Bollinger, osciladores estocásticos, la MACD, el índice de fuerza relativa, entre otras herramientas de análisis. Con esta estrategia, se crea un algoritmo que actúa en base a los parámetros de estos indicadores, por ejemplo, cerrando una posición cuando los niveles de volatilidad ascienden.

Para crear una estrategia de análisis técnico se debe investigar y poder usar con soltura los indicadores técnicos. Por ejemplo, se pueden crear algoritmos basados en las bandas de Bollinger para abrir o cerrar operaciones durante períodos con una volatilidad elevada. Con una estrategia de análisis técnico, el foco se fija menos en el precio y se centra más en el uso de indicadores para activar órdenes de compra y venta.

Estrategia combinada

La estrategia combinada de trading algorítmico utiliza la acción del precio y el análisis técnico para confirmar posibles movimientos de precio. Los algoritmos pueden ejecutar órdenes de compra o venta basándose en esta información. Para crear una estrategia combinada de trading, se tendrá que realizar un análisis histórico de la acción del precio en un mercado subyacente. Esto exige conocer diferentes indicadores técnicos y lo que cada uno revela sobre los movimientos previos del precio de un activo.

Se puede configurar una estrategia combinada de acuerdo con el mercado, la franja temporal, el tamaño de la operación y los diferentes indicadores que el algoritmo está diseñado para usar. La diferencia entre el trading automático y el trading algorítmico está abierta al debate, ya que algunos inversores utilizan ambos términos indistintamente. Dicho esto, el término trading automatizado suele referirse a la automatización del trading manual a través de stops y límites, que cierran una posición de manera automática al alcanzarse cierto nivel, independientemente de si en ese momento estás operando en la plataforma de trading o no.

El trading algorítmico, por otro lado, suele referirse al proceso a través del cual un inversor crea y perfecciona sus propios códigos y fórmulas para analizar los mercados y abrir o cerrar operaciones dependiendo de las condiciones de mercados actuales.

Actualmente, más del 80 % de los movimientos en el mercado de valores de EEUU y en el mercado de divisas se hacen mediante máquinas, con robots de trading algorítmico. Con los importantes avances tecnológicos, las estrategias de trading algorítmico son ahora accesibles a todo tipo de traders en casi todos los principales mercados. Por eso, esta forma de trading se está volviendo cada vez más popular.

Salir de la versión móvil