SEGURIDAD PSICOLÓGICA, UNO DE LOS PILARES DE PIGMALION SOFTWARE

10
Expresarnos sana, y en la construcción de nuestra dignidad el ámbito laboral que habitamos juega un rol clave en nuestro día a día. La cultura es el mecanismo de adaptación de las organizaciones, por lo tanto, tomarse el tiempo de construirla y diseñarla, la convierte en una ventaja competitiva. En ese contexto, Google llevó adelante una investigación denominada “Proyecto Aristóteles” para contestar una única pregunta: ¿Qué hace que un equipo humano sea más efectivo que otro?

La respuesta -después de hacer una pesquisa del más alto nivel- llegó a una asombrosa conclusión, dado que el ingrediente fundamental que hace a la efectividad de un equipo no es más ni menos que la Seguridad Psicológica, un concepto que hace un tiempo ni siquiera se mencionaba, pero que en los últimos años ha demostrado ser un factor clave de los equipos exitosos.

Una cultura de seguridad psicológica permite a los colaboradores participar, asumir riesgos y experimentar el día a día con menor grado de temor al fracaso. En contra posición, al comparar esta dinámica con una donde el equipo se siente intimidado para hablar o compartir una nueva idea, resulta difícil imaginar que en ese segundo escenario puedan permitirse estar comprometidos con el trabajo.

La seguridad psicológica genera una serie de consecuencias positivas, beneficios que alcanzan, no sólo a las organizaciones, sino a cada uno de los colaboradores. Por un lado, contribuye a la generación de ideas para la innovación: todos quieren aportar porque saben que lo que digan no les generará un problema sino que, por el contrario, será valorado. Por otro lado, facilita la auténtica diversidad e inclusión, centrales en una organización sana y vital. Nadie es marginado y entonces puede presentarse tal como es y aportar su singularidad al equipo.

En primera persona

“Hay días en los que terminar la jornada laboral para volver a nuestro mundo personal no está tan bueno… porque en ese mundo, y en esa etapa, las cosas no están tan claras. Muchas veces tuve esa sensación desde que colaboro en Pigmalión Software, hace poco más de un año. Experimenté días y hasta fines de semana en los que prefería seguir conectada a ese lugar donde me sentía más confiada y segura, que en mi propio mundo”.

Jesica Romero, Analista de RRHH en Pigmalion Software.

Pigmalion llegó a mi vida y simbolizó esa balsa cuando sentía que todo en ella se estaba hundiendo, y tenía que seguir a flote. Porque en esos momentos, lo que te ayuda a creer que sos capaz y que podés seguir, se convierte en un sostén. Es un lugar en donde siempre estuvo abierto el diálogo y el intercambio de opiniones, donde aprendo cada día, donde tengo oportunidad de seguir, superarme a mí misma y crecer. Me siento afortunada de haber encontrado todo eso en el ámbito laboral.

Considero muy importante que el lugar -ya sea físico o virtual- en donde realizamos la gran parte de nuestras tareas diariamente, sea un espacio sano, donde se fomente la comunicación, el compañerismo, la colaboración, y la contención. Yo lo encontré.

Herramientas de mejora en una construcción colectiva

Actualmente colaboro en el área de RRHH, donde en un contexto cultural de self management, nos enfocamos en hacer sentir a cada colaborador parte de este grupo. Donde sus opiniones son escuchadas, y pueden contar con esa contención y sentirse seguros.

Pigmalión Software cuenta con un programa de People Care, en el cual se concretan charlas individuales regulares, a las que llamamos Uno a Uno. Son espacios dedicados a la escucha activa de sensaciones, experiencias y opiniones de cada colaborador con respecto a su performance laboral, desde situaciones que desee expresar hasta necesidades que vayan apareciendo.

Estas charlas se dan aproximadamente cada dos meses, y han sido de gran ayuda para tener una métrica del clima laboral en general. También fueron muy valiosas al poder detectar, a través de ellas, situaciones en las cuales hay que armar un plan de acción específico en pro de seguir velando por el bienestar de los colaboradores.

Algo muy importante es que el espíritu que se percibe en Pigmalión es que cada colaborador es consciente de que la seguridad psicológica en nuestro entorno laboral la logramos entre todos. Si bien existe un área de RRHH, cada colaborador se siente libre de expresar ideas y sugerencias sobre el tema. Este enfoque también viene de la parte de los líderes y se contagia al resto del equipo. Ellos toman la iniciativa en lograr un entorno seguro y de contención.

Otra de las iniciativas que se generaron en conjunto, fue poder tener esporádicamente reuniones presenciales de todo el grupo junto para que se mantenga ese buen clima compartiendo buen compañerismo, una comida o una actividad juntos, fuera de lo que es la cotidianidad del día a día. En Pigmalion Software construimos todos juntos nuestra cultura colaborativa, y es uno de nuestros pilares más valorados.

Related Posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: