Icono del sitio Galatea

¿QUÉ ES QUARKUS?

El lenguaje de programación Java se creó en los primeros años de Internet, y la web ha evolucionado mucho desde entonces. Además de la arquitectura de desarrollo clásica, existen varios modelos alternativos interesantes para la integración de aplicaciones: la reingeniería de aplicaciones basadas en contenedores, los microservicios, la computación sin servidor y las aplicaciones web receptivas se han vuelto omnipresentes. Hasta ahora, este tipo de aplicaciones ha sido difícil de llevar adelante con Java. Gracias al entorno de Quarkus, eso ha cambiado.

La idea básica que Java revolucionó cuando apareció era certera: Un desarrollador Java podría crear un programa sin estar atado a ningún hardware o sistema operativo específico. Su portabilidad asociada permite mover el programa entre plataformas. Si bien es conveniente la dinámica de «escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar» de Java, este enfoque tiene algunas debilidades: el uso de JVM genera algunos costos. Lleva algún tiempo iniciar la JVM, lo que aumenta el tiempo de ejecución de la propia aplicación. Por otro lado, además del aumento en el consumo de memoria, también hay una disminución en el rendimiento. Por tal motivo, los servicios creados con Java han sido acusados ​​de ser lentos y engorrosos para iniciar, y en ese contexto Red Hat ha creado una herramienta para mejorar el rendimiento.

La creación de Quarkus

Quarkus es un entorno desarrollado por Red Hat para crear aplicaciones Java. En su web oficial, la empresa multinacional estadunidense explica cómo fue su creación:

Quarkus es un marco de Java integral creado en Kubernetes para las compilaciones originales y las máquinas virtuales Java (JVM), el cual permite optimizar esta plataforma especialmente para los contenedores y para los entornos sin servidor, de nube y de Kubernetes.

Se diseñó para que funcione con las bibliotecas, los marcos y los estándares de Java conocidos, como Eclipse MicroProfile y Spring (ambos se presentaron como parte de una sesión en el evento Red Hat Summit 2020), así como también Apache Kafka, RESTEasy (JAX-RS), Hibernate ORM (JPA), Infinispan, Camel y muchos más.

La solución de inyección de dependencias de Quarkus se basa en la inyección de dependencias y contextos (CDI), e incluye un marco de extensión para ampliar las funciones y configurar, iniciar e integrar un marco en las aplicaciones. Dado que agregar una extensión es tan sencillo como incorporar una dependencia, puede optar por esa opción o utilizar las herramientas de Quarkus.

Además, proporciona la información correcta a GraalVM (una máquina virtual universal para ejecutar aplicaciones escritas en varios lenguajes, incluidos Java y JavaScript) para la compilación propia de las aplicaciones.

Cuatro razones para probar Quarkus

Java sigue siendo el lenguaje de programación que muchos desarrolladores eligen a la hora de trabajar, pero la evolución de las tecnologías nativas de la nube, como Kubernetes y la informática sin servidor, supone un desafío. Según Red Hat, estas son las razones principales por las que Quarkus es el marco de Java que los desarrolladores necesitan para trabajar con Knative y la informática sin servidor.

Si les interesa saber más de Quarkus estén atentos a nuestras novedades, próximamente brindaremos un Webinar sobre el tema, a cargo de Gustavo Gramajo, nuestro Arquitecto de Software.
Salir de la versión móvil