¿QUÉ ES FLUTTER Y POR QUÉ CRECIÓ DURANTE EL ÚLTIMO TIEMPO?

7
El siglo XX fue testigo de grandes avances en la medicina, la tecnología y las ciencias exactas. Muchos de esos cambios fueron producto de investigaciones y estudios pormenorizados, pero otros surgieron de forma casual y, en reiteradas ocasiones, con resultados que no eran los esperados en un principio.

El horno microondas, por ejemplo, se creó para luchar contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En tanto, el marcapasos era un grabador de sonidos, el cubo Rubik una herramienta para que alumnos de Arquitectura pudieran visualizar conceptos espaciales y el sacacorchos un implemento para sacar las balas que estaban incrustadas en heridas profundas.

De alguna forma absurda pero perfectamente lógica, algo similar ocurre con algunos desarrollos y programas de software. Si bien no se trata de herramientas que cambian por completo su idea original, sí pueden pasar de un uso más casero o doméstico a uno general y masivo. Ese es el caso de Flutter.

Una respuesta a las apps móviles

Flutter es un SDK que desarrolló Google con el fin de crear aplicaciones móviles, tanto para Android como para iOS. En un comienzo, se creó como un software para el uso interno de la empresa pero luego se decidió lanzarlo como proyecto de código libre en función de su gran potencial.

Es decir que Flutter es un kit de herramientas de interfaz de usuario portátil que facilita la creación de apps móviles, web y de escritorio similares a las nativas desde una única base de código. Este marco de trabajo utiliza el lenguaje de programación Dart 2, que está basado en Java.

Gracias a sus características únicas de compilación en nativo (para Android e iOS), la flexibilidad para crear interfaces gráficas y la rapidez de su desarrollo, que permite ver el resultado de forma instantánea mientras se escribe el código, Flutter es uno de los proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles que más está creciendo.

Además, su última versión estable permite realizar aplicaciones Web y de escritorio para Windows y Mac. En conjunto, todos estos rasgos le brinda ventajas significativas en comparación con otras frameworks de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.  

Algunas de sus desventajas tienen que ver con su poca madurez, su actualización compleja y los problemas que tiene para dialogar con APIs nativas que no poseen plugin, lo cual implica el desarrollo de manera nativa para iOS y Android.

Flutter se utilizó no solo para crear distintos módulos de Google Assistant y la interfaz de usuario de Google Home Hub sino también en distintos proveedores de eCommerce, como eBay, Groupon o Alibaba Group, que lo eligieron para que sus aplicaciones web y móviles tengan un aspecto y carácter uniformes.

Si bien no se tiene la certeza de que Flutter será el futuro del desarrollo de apps, sí se puede afirmar que la elección de Dart como lenguaje sustituto de JavaScript y el respaldo de Google dotan a esta nueva Framework de una buena cuota de mercado en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Related Posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: