TYPESCRIPT: LA VENTAJA DE ESCRIBIR CÓDIGO CON MENOS ERRORES

3
Con el avance de la tecnología, escribir con código pareciera resultar cada vez más fácil. Las opciones son varias, pero hay una en particular que desarrolla menos errores, es más sencilla, coherente y fácil de probar y propone una opción más limpia y sólida.

Como el hijo rebelde de JavaScript, TypeScript (TS) fue un lanzamiento de Microsoft que nació como respuesta a los problemas para bases de código grande, aplicaciones a gran escala o proyectos con muchos años de desarrollo que presentaba su predecesor.

Eeste sentido, la nueva herramienta pasó a solucionar todos aquellos problemas que tenía JavaScript en cuanto a desarrollar plataformas de gran escalabilidad. Podríamos decir, entonces, que TypeScript es una especie de superset de JavaScript, cuyo resultado final es un código de JavaScript.

Se trata de un lenguaje de programación construido a un nivel superior que dota al lenguaje de varias características adicionales. Actualmente, TypeScript permite el desarrollo en cualquiera de los frameworks o librerías más punteras, como React para el frontend o Node para el backend.

TS añade el uso un tipado muy estricto, en lugar del tipado dinámico de JS para intentar solucionar una serie de problemas. Aunque estos tipados no son requeridos, es recomendable utilizarlos para tener un código mucho más limpio. Además, agrega la funcionalidad de genérica, que permite poder definir funciones que sean reutilizables, independientemente del tipo de datos que vayamos a tratar.

Algunas de las diferencias más visibles entre ambas herramientas son las siguientes:
En JS no existen los tipados, aunque los enumerados se pueden simular con clases sencillas. En cambio, TS es un lenguaje fuertemente tipado, donde se pueden crear tipos genéricos o interfaces.
Modularización: TS ofrece un soporte directo para módulos, mientras que JS lo hace a través de ECMAScript 6.
Tuplas: JS no las soporta, pero sí TS.
Orientación a objetos: la sintaxis de TS para la programación orientada a objetos es muy similar a la de otros lenguajes como Java o C#. Y además añade clases abstractas y modificadores de acceso, entre otras características. En JS también se puede programar orientado a objetos, pero es algo más complejo.
Decoradores: JS no tiene soporte para decoradores, mientras que TS sí.
Interfaces: en TS las interfaces son imprescindible y brindan la posibilidad de crear escenarios más avanzados. En JS no existe soporte para interfaces.

En función de estas diferencias, podemos afirmar que TS es un lenguaje muchísimo más maduro que JS. Y, aunque sea más difícil de aprender, la curva de aprendizaje tampoco es muy complicada en relación a los beneficios que aporta como desarrollador para el futuro.

Sin embargo, cabe destacar que TS es un poco brusco en proyectos pequeños. Pero en proyectos medianos o grandes, y sobre todo en un equipo de desarrollo, escribir código en TS ofrece grandes ventajas que se notan a corto y a largo plazo.

Related Posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: