Las opciones para crear sitios web o apps son infinitas. Existen plataformas gratuitas, interactivas, fáciles de desarrollar y amigables con las personas menos idóneas en el diseño. Este tipo de sitios es ideal para quienes están lanzando un nuevo emprendimiento, quieren crear un perfil con información personal o datos laborales o para aquellos osados que sencillamente buscan un poco de diversión y son fanáticos de la creación.
Sin embargo, existen otros sitios web que requieren un mayor nivel de compromiso y conocimiento. Cuando se busca que este tipo de plataformas ofrezca funciones complejas, se necesita de una tecnología que permita un desarrollo de software óptimo y eficaz con interfaces interactivas.
Una de esas alternativas es React, una librería de código abierto de Java Script que se utiliza para construir interfaces de usuario, está orientada al front-end y puede desarrollar todo tipo de sitios web y apps móviles. Además, cuenta con un ecosistema de módulos muy completo y herramientas y complementos que hacen posible desarrollar diferentes funcionalidades en tiempos cortos.
De software libre bajo licencia de MIT, cuenta con una comunidad creciente de desarrolladores y fue creada en 2013 con el fin de reemplazar necesidades derivadas del desarrollo de Facebook. No solo produjo resultados positivos en esa red social, sino que también fue adoptada por otras plataformas como WhatsApp, Netflix, Dropbox, Uber, Twitter, Instagram, la BBC, Reddit, Yahoo, The New York Times y PayPal.
De acuerdo con la encuesta anual de desarrolladores de Stack Overflow, el estudio más completo de personas que codifican en todo el mundo, React alcanzó un 74,5% como una de los frameworks web más apreciados.
Algunos de sus usos más comunes son para la reproducción de música, las aplicaciones de redes sociales, las aplicaciones de chat en tiempo real, las aplicaciones web Full-Stack, las aplicaciones de e-commerce, las aplicaciones meteorológicas y las aplicaciones de listas de tareas
El componente
El elemento más importante de React es el componente, una pieza de la interfaz de usuario. Al diseñar una aplicación con React, se crean componentes independientes y reusables para luego crear interfaces de usuario más complejas.
Todas las aplicaciones en React tienen al menos un componente al que se denomina componente «raíz», que contiene otros componentes “hijos”, que conforman un árbol de componentes entrelazados entre sí.
Tener estos componentes reutilizables facilita el desarrollo porque no tenemos que repetir el código reiterativo. Sólo tendríamos que crear su lógica e importar el componente en cualquier parte del código donde se necesite.
React también es una aplicación de una sola página. Por lo tanto, en lugar de enviar una petición al servidor cada vez que hay que renderizar una nueva página, el contenido de la página se carga directamente desde los componentes de React. Esto conduce a una renderización más rápida sin recargas de la página.
En la mayoría de los casos, la sintaxis utilizada para construir aplicaciones React se llama JSX (JavaScript XML), que es una extensión de la sintaxis de JavaScript. Esto nos permite combinar la lógica de JavaScript y la lógica de la interfaz de usuario de una manera única.
Ventajas
Fácil de aprender: React tiene una sólida documentación y muchos recursos gratuitos online. creados por otros desarrolladores a través de la muy activa comunidad de React.
Componentes reutilizables: cada componente tiene su propia lógica que puede reutilizarse en cualquier parte de la aplicación. Esto reduce la necesidad de reescribir el mismo trozo de código varias veces.
Oportunidades laborales: muchas de las búsquedas de desarrollo front-end incluyen a React como una de las habilidades requeridas.
Mejora del rendimiento: con el DOM virtual de React, la renderización de las páginas puede hacerse más dinámica y rápidamente.
Arquitectura ampliamente extensible: React es una librería que sólo renderiza la UI de la aplicación. Depende del desarrollador elegir con qué herramientas trabajar.
Permite el isomorfismo: es capaz de renderizar el contenido HTML tanto en el cliente como en el servidor.
