EL OJO TÉCNICO DE GUSTAVO GRAMAJO SOBRE GEMBA EXPEDITION

5
Visión y engagement. Esas son las 2 claves que noté que comparten todas las organizaciones que tuvimos la suerte de visitar como parte de la primera edición del Gemba Expedition.
Gustavo Gramajo, Arquitecto de Pigmalion Software.

La visión puede manifestarse en un claro camino a seguir, o una clara forma de ser o hacer las cosas a la que una organización aspira. O puede también reflejarse en una continua búsqueda de mejora, de introspección, de cambio.
El engagement nace de la posibilidad que tengan los colaboradores de poder aportar hacia la consecución de objetivos que los acerquen hacia la visión.

Y he allí la clave: la visión debe estar construida de forma transversal, debe alinear los intereses de la mayor cantidad de personas o estratos de la organización para que ellas mismas sientan que el propósito de la organización aporta a los objetivos personales. Esta combinación tan delicada, si logra encontrar la sintonia justa, da a lugar a las culturas organizacionales mas pujantes y motivadas.

En resumen, las organizaciones exitosas y saludables tienen colaboradores que:
  • Sienten que la mejora de la organización repercute en la consecución de objetivos personales.
  • Sienten que la organización brinda formas de poder actuar o llevar adelante iniciativas que permiten aportar a las mejoras de la organización.

Volviendo a la expedición misma, hubo varias instancias en donde el orgullo de pertenecer se hizo evidente, llegando incluso un colaborador a lagrimear por el esfuerzo, los logros y la calidad de las experiencias vivenciadas junto a sus compañeros. Algunas visiones eran tan simples como ser mejores profesionalmente y vivir mejor en el ambito laboral, y otras tan mesianicas como intentar modificar la sociedad y cambiar el mundo.

Personalmente me siento muy identificado con ese orgullo; lo he sentido constantemente a lo largo de mis 10 años en Pigma. Siento entonces que no estamos tan lejos de emular a nuestros colegas del viejo continente; tal vez no pase mucho tiempo hasta que los alcancemos, si logramos crear o definir una visión que logre embarcarnos en el viaje mas apasionante de nuestras vidas.

Software Architect

Related Posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: